¿WordPress.com vs. WordPress.org: cuál es mejor para ti?

Si deseas darle a tu negocio una mayor presencia en línea e invertir en Marketing Digital, WordPress es la mejor plataforma para comenzar. Pero hay dos formas de construir tu sitio web. Hablemos de las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org.

¿Estás perdido en la conversación de WordPress.com vs. WordPress.org? Bueno, te pondremos al día con este artículo.

WordPress es la plataforma más popular del mundo para alojar, construir y gestionar sitios web orientados al contenido. Es fácil de usar y ofrece herramientas completas para ofrecer una excelente experiencia de usuario.

Probablemente ya lo sabes. Pero cuando un dueño de negocio o un profesional de alto nivel decide dar el paso de mejorar la presencia digital de su marca, la primera búsqueda en Google puede ser un poco confusa.

Eso se debe a que WordPress tiene dos servicios principales: WordPress.com y WordPress.org. ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Cuál es mejor para ti? Vamos a resolver estas preguntas de una vez por todas en los siguientes temas:

¿Qué es WordPress.com?

Cuando entras en WordPress.com, la gran declaración de bienvenida es “Bienvenido al creador de sitios web más popular del mundo”. Esto indica de qué se trata la solución.

WordPress.com es una plataforma para alojar y construir tu sitio web dentro de su completo pero sencillo panel de control. No necesitas lidiar con la configuración de un servidor, pagar por múltiples servicios, o incluso diseñar tu layout.

Todo lo que tienes que hacer es elegir un tema, personalizarlo para que se ajuste a la personalidad de tu marca, y empezar a crear contenido. WordPress.com también te proporciona herramientas de gestión como moderación de comentarios e informes de tráfico para mejorar el SEO y generar nuevos leads.

¿Qué es WordPress.org?

Si WordPress.com te da un entorno digital completo para alojar y construir tu sitio web, WordPress.org ofrece la misma plataforma para que puedas hacerlo por ti mismo.

Eso es correcto, en esta dirección, lo que obtienes es el software de código abierto que es la base de WordPress.com. Sin embargo, en lugar de usar sus servidores, cualquiera es libre de instalarlo en su propia infraestructura.

Eso significa que WordPress.org no está listo para usar; requiere algún tipo de conocimiento y ayuda especializada. Pero, por otro lado, ofrece mucha más libertad a las empresas para construir el sitio web perfecto. Hablemos más sobre eso.

¿Cuáles son las principales diferencias entre ellos?

Quizás llevar esta discusión a un escenario no virtual sería mejor para entender las principales diferencias entre ambas soluciones.

Imagina que estás a punto de invertir en abrir un restaurante. Hay dos formas de lidiar con la necesidad de un lugar para instalarlo.

Primero, puedes comprar o alquilar un lugar ya construido. Es simple y rápido. Haces algunas remodelaciones, decoras el lugar, instalas la cocina y las mesas, y estás listo para comenzar.

Pero tienes que moldear tu negocio alrededor de las limitaciones de ese edificio: disposición de la cocina, logística, dónde cabrá la bodega de vinos, etc.

Otra forma más lenta pero más personalizada de hacer eso es comprar un terreno y construir el restaurante desde cero.

De esa manera, puedes moldear el espacio físico exactamente como crees que es mejor para el negocio: dónde irá cada cosa y cómo el flujo ofrecerá una mejor experiencia a trabajadores y clientes.

Las opciones de WordPress.com vs. WordPress.org son así. El punto com es un entorno ya construido para que configures y ejecutes tu sitio web corporativo, mientras que la variante del punto org te da los bloques de construcción para levantarlo desde cero.

Todas las diferencias provienen de esos conceptos distintos. WordPress.com se enfoca en simplicidad y eficiencia. WordPress.org se enfoca en personalización y flexibilidad.

¿Cuáles son los pros y contras de cada uno?

La mejor manera de entender de una vez por todas las diferencias entre WordPress.com vs. WordPress.org es analizando lo que tienen para ofrecer. Entonces, veamos cuáles son las fortalezas y debilidades de ambos.

WordPress.com te da un comienzo fácil pero menos libertad

Con WordPress.com, puedes configurar el blog, sitio o comercio electrónico de tu empresa en cuestión de minutos. Es gratis para comenzar y las funciones principales siempre están disponibles.

Pero hay una trampa: esta solución simple y gratuita tiene una serie de limitaciones que pueden evitar que pongas en marcha todas tus estrategias de SEO y Marketing Digital.

Por ejemplo, la dirección de tu sitio web estará bajo un subdominio, como ‘empresa.wordpress.com’. Esto es malo para el posicionamiento de tus páginas y da una apariencia poco profesional a tu marca.

La versión gratuita también limita el espacio en disco (3GB) y no te permite monetizar las páginas. Los plugins que puedes usar, herramientas que mejoran tu capacidad de construcción y gestión, están restringidos a los predeterminados disponibles en la plataforma.

Para eliminar estas limitaciones para uso comercial, debes pagar una tarifa mensual, además del costo de tu dominio. Pero incluso entonces, algunas de estas limitaciones siempre estarán presentes.

WordPress.org te da más herramientas pero estás por tu cuenta

Los principales contras en WordPress.org son exactamente lo que hace sus pros. Como dijimos, esta variante es el software de código abierto que se usa para ejecutar todos los servicios y el panel de control de la plataforma.

Entonces, necesitarás tu propia solución de alojamiento donde instalar tu CMS (Sistema de Gestión de Contenidos). Después de hacer eso, tienes las mismas funciones que el alojamiento punto com pero sin sus restricciones.

Eso significa acceso total a plugins de terceros, panel de control y sitio web completamente personalizados, y todas las herramientas que necesitas para monetizar, mejorar y medir indicadores.

Incluso si el software en sí es gratuito, no hay manera de configurar un sitio web funcional sin pagar por un proveedor de alojamiento: hay opciones gratuitas pero con condiciones similares a las de WordPress.com.

El beneficio en este caso es la libertad de investigar y elegir un host web que ofrezca lo que necesitas, pagando desde tan solo $50 al año.

WordPress.com vs. WordPress.org: ¿cuál deberías usar?

Cuando hablamos de plataformas tan completas y multifuncionales como WordPress, nuestra respuesta a esta pregunta usualmente nunca es concluyente. La mejor solución es la que se adapta mejor a tu negocio.

Pero es seguro decir que WordPress.org es la inversión más importante para quienes desean ver despegar sus estrategias digitales.

WordPress.com limita mucho lo que puedes hacer y esto puede obstaculizar tus capacidades de SEO. Una buena recomendación en este caso sería comenzar con él para marcar tu presencia en línea y, luego, encontrar los socios adecuados para ayudarte a configurar un sitio web basado en WordPress para tu empresa.

Por lo tanto, WordPress.com vs. WordPress.org es una elección orientada a objetivos. Si planeas darle a tu negocio la visibilidad en línea que necesita, siempre querrás optar por la solución más robusta y personalizable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *